jueves, 15 de marzo de 2018

0. CDD (Competencia Digital Docente), diagrama PLE

Inauguramos el curso con una reflexión sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente, una de las grandes apuestas del INTEF desde hace ya unos cursos que ha visto la luz en 2017.

Aun sin ser lo principal de nuestra labor como profesores, es importante que nos mantengamos actualizados en lo que al mundo digital se refiere; por eso trato de mantenerme al día, me inscribo en determinados cursos (cuando, supongo que como a todos, no me sobra el tiempo) y le doy una oportunidad a proyectos como este, cuyo objetivo es reflejar una autoevaluación y una serie de evidencias que den cuenta de nuestra capacidad de desenvolvernos en el mundo digital como profesores. Las intenciones, a la vista está, son buenas.

Pixabay.com

Ahora bien, tengo algunas dudas sobre el proyecto. Por una parte, ¿hasta qué punto es fiable un modelo de autoevaluación? Yo puedo marcar aspectos que quizás no cumpla. En nuestra profesión, tendemos a confiar en la buena fe del profesorado, y quizás no siempre todo el mundo es tan bueno como se vende. Pero, por otro lado, ¿solo las insignias del INTEF sirven para acreditar descriptores? Porque, quizás, dice mucho de mi competencia digital el mantener un blog de aula durante un curso entero y que yo mismo valore a qué nivel y descriptor corresponde, por ejemplo, aun cuando la valoración sería distinto para cada uno: adiós uniformidad de criterios, pues. Entonces, ¿hay alguna figura encargada de revisar o asegurar la fiabilidad de cada portfolio? ¿Va este proyecto hacia algún tipo de certificación oficial de efectos prácticos para el profesorado (valoración en baremo de méritos)? ¿Cómo, si no, convencer a otros compañeros de su utilidad?

Pixabay.com
Son cuestiones a las que se debe hacer frente para que el portfolio sobreviva al salvaje mundo digital, pues aunque está aún en desarrollo, ya han surgido voces críticas con el proyecto. Iremos viviendo y viendo si las buenas intenciones cristalizan en buenos resultados o no.

Por otra parte, en los últimos cuatro años, tras culminar mi etapa universitaria en Salamanca y pasar por Londres, Santander, Madrid, Gijón y Avilés, ¿ha variado en algo mi PLE o entorno personal de aprendizaje? Algo deja ver esta infografía, elaborada con Easel.ly.

domingo, 4 de marzo de 2018

El tutor en red

Tras cursar Espacios de lectura el pasado año y verme forzado a abandonar Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb por el mismo motivo que me tuvo cuatro meses apartado de las aulas, comienzo un nuevo curso del INTEF; en este caso, El tutor en red. Veamos qué nos ofrece esta nueva experiencia y con quién conectamos a lo largo de los dos próximos meses.

formacion.educalab.es