Continuando con las actividades sugeridas desde #eduPLEmooc, en esta ocasión voy a analizar el uso de Twitter por parte de uno de los más influyentes usuarios en lo que a didáctica de lengua y literatura en castellano se refiere: el profesor Felipe Zayas (@fzayas).
Felipe Zayas, veterano profesor con más de treinta años a sus espaldas, es uno de los principales impulsores del uso de las TIC en el aula de lengua y literatura, así como un ferviente defensor del concepto de educación literaria (en el cual, por cierto, se sustenta mi TFM). Podéis consultar más sobre él, así como parte importante de su producción académica, en su propia página web.
En cuanto al análisis de su actividad en Twitter, comenzamos con una breve presentación meramente cuantitativa a partir de los datos generados en Twtrland en este momento (18:00, 24/01/2014):
- 8347 tweets.
- 1282 usuarios a los que sigue.
- 3647 seguidores.
- 3 tweets por día.
- 87 retweets por cada 100 tweets.
- 64 respuestas por cada 100 tweets.
No obstante, si he elegido a este usuario no es por ese aspecto cuantitativo, mera curiosidad, sino por el plano cualitativo; y es que, como usuario habitual de Twitter, sacio parte de mi sed de información pedagógica mediante esta cuenta. ¿Cómo? Paso a analizar su estilo de participación en red:
- Comparte información de calidad coherente con su descripción como usuario.
- Participa con regularidad en la red, pero sin llegar al punto de colapsar tu tablón únicamente con sus tweets. Algunos usuarios, con el afán de ganar visibilidad, acaban provocando el desencanto de sus seguidores por su excesiva generosidad informativa o afán de protagonismo. Afortunadamente, no es el caso.
- A raíz de sus conversaciones, da a conocer una amplia red de usuarios cuyo perfil de intereses es similar, así como una serie de instituciones o portales temáticos afines al mismo.
- Aprovecha las características propias del canal que presenta Twitter (citas, RTs, replys, favs), así como la cuenta es vinculada ocasionalmente con otras plataformas sin que la sensación de duplicación de información fruto de la automática vinculación llegue a estar presente.
- En definitiva, realiza un uso apropiado de una plataforma al proporcionar información afín al perfil presentado con suma frecuencia e intensidad; un mérito en un espacio donde la línea entre la permanencia en la actualidad y el spam es verdaderamente difusa.
Siguiendo lo que reconozco positivo en considero que para desarrollar una "Red de Aprendizaje" en Twitter, son fundamentales una serie de cualidades:
- Calidad informativa. Sé empático y tuitea sobre lo que crees que te gustaría leer (¿desayunos?).
- Cercanía, saber interactuar con usuarios de una manera cálida, fluida.
- Capacidad de modular la frecuencia e intensidad de nuestras publicaciones, mas de forma constante.
- Catalogación, a partir de los llamados hashtags (#), de las temáticas de interés.
- Capacidad expresiva, estilo: aprovecha las infinitas posibilidades del lenguaje para ganar difusión.