En el segundo bloque de este curso, hemos explorado contenidos más concretos sobre la tutoría en red; y así, la primera tarea consistió en crear un mensaje de bienvenida para un curso de formación. Después, pasamos a informarnos acerca de las diversas funciones del tutor. Tras la lectura atenta de las varias propuestas taxonómicas de las mismas, con el fin de seleccionar las más relevantes, realicé una infografía (colgada en el muro de Padlet correspondiente) y, "gracias" a mi despiste al leer las instrucciones de la tarea, también una presentación en Prezi:
Posteriormente, reflexionamos sobre las posibilidades de comunicación en la tutoría en red, las ventajas e inconvenientes de la comunicación síncrona y asíncrona, las herramientas con que contamos en cada uno de esos tipos, así como los diversos estilos y cualidades comunicativas de los tutores en red. Fruto de ello son comentarios en los foros como los que destaco a continuación:
A continuación, en la que considero la actividad más eminentemente práctica de las realizadas hasta el momento, nos enfrentamos en el juego "Ayuda al tutor" a distintas situaciones que, a buen seguro, habremos de enfrentar tarde o temprano en el caso de ejercer como tutores en red. Considero que es la más útil en tanto que no creo que haya una respuesta unívoca a cómo manejar tales conflictos, si bien hemos de tener claro cómo podríamos enfocar la situación y, sobre todo, cómo no hacerlo. En mi caso, de hecho, recopilé todas las situaciones en un documento con vistas a reflexionar sobre ello en el futuro; y es que, al fin y al cabo, todo curso de formación no va sino de plantear nuevos interrogantes, ¿no?