La primera unidad de este curso ha estado centrada en el concepto de e-learning o aprendizaje virtual: en qué consiste, sus antecedentes y evolución, modelos, características, herramientas y, en definitiva, ventajas e inconvenientes de este tipo de formación. Así, la primera tarea ha consistido en sintetizar tales ideas en un podcast de no más de cinco minutos (el cual he creado con Soundcloud), así como colgar el enlace al mismo en un muro de Padlet.
Asimismo, hemos tenido que investigar sobre una de las tendencias metodológicas más populares de nuestros días (ABP, Flipped Classroom, Gamificación, Mobile Learning). En este caso, me he inclinado por sintetizar las dudas que me surgen en torno a una de ellas: el Flipped Classroom. Ya realicé un curso sobre ABP y descubrí ventajas, algunas de las que me contaron, e inconvenientes, surgidos al ponerlo en práctica; por ello, me he inclinado por sintetizar algunas de las dudas que me asaltan sobre el modelo. Al fin y al cabo, toda metodología tienen sus defensores acérrimos y sus detractores, aunque confío en que podemos encontrar puntos de encuentro si estamos dispuestos a examinar críticamente los pros y los contras de nuestros planteamientos. Este es el documento elaborado, así como el enlace al muro de Padlet con las contribuciones de otros compañeros.
Por último, también hemos reflexionado sobre el aprendizaje en sendos contextos formal e informal en los foros del curso. Comparto tanto mi opinión como algunas de las intervenciones de compañeros cuyos nombres he censurado, por aquello de la protección de datos, en lo referente a un tema clave en nuestro desarrollo profesional docente. Pulsa sobre las imágenes para verlas con mayor calidad:
Y tú, ¿coincides en que la ejemplaridad es un valor clave para todo formador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario