El trabajo en grupos interactivos, el desarrollo de tertulias dialógicas y la formación de comisiones mixtas para crear normas de convivencia en el centro son las tres propuestas que hemos descubierto en el segundo bloque de contenidos. De estas tres, sin duda movido por mi especialidad, me ha resultado especialmente llamativa la aplicación del concepto de tertulias dialógicas al mundo de la literatura. Creo haber leído una serie de ideas necesarias, si bien yo mismo he "dialogado" intensamente con el artículo propuesto en el curso en el foro correspondiente.
Tras la interacción en el foro de tertulias dialógicas, el objetivo era contextualizar qué oportunidades y dificultades presentan nuestros centros para el desarrollo de tales actuaciones educativas. Tal y como refleja el mapa que sigue a estas líneas, elaborado en Prezi, veo bastante más factible la implantación de tertulias dialógicas (utilizando la biblioteca, ampliando la propuesta de lecturas sobre las que trabajar e insistiendo en que el mero hecho de escuchar implica participar) y grupos interactivos, de manera esporádica y apoyándonos en el profesorado con más ganas de cambio (aunque la falta de voluntarios me parece un hándicap difícilmente salvable) que la, a mi juicio, utópica constitución de comisiones mixtas (¿cuándo se forman, quiénes, cuándo se reúnen?)... si bien recuerdo la existencia de mecanismos como el Consejo Escolar mediante los cuales voces distintas a las del profesorado pueden ser escuchadas.
Una vez comparado mi propio mapa de de dificultades y oportunidades con las propuestas de otros compañeros, pasé a reflexionar sobre cómo aprovechar las segundas sobre las primeras, siendo fruto de tal reflexión el documento de audio subido a Soundcloud que prosigue a estas líneas.
Por último, hemos elaborado propuestas de implantación en nuestros centros de las experiencias educativas estudiadas; y, como ya apuntara previamente, considero que las tertulias literarias dialógicas, desde sus limitaciones (¿y si la mayoría de los participantes no lee la lectura propuesta?), tienen un potencial educativo que nos invita, al menos, a pensar en la posibilidad de aplicarlas. Fruto de ello es la siguiente presentación realizada con Piktochart, con la cual cerramos este segundo bloque de contenidos.