viernes, 9 de noviembre de 2018

Convivencia escolar: bloque final

Enlazando el final del tercer bloque con el fin del curso, he aquí el artefacto TIC (una presentación en Prezi) que recoge en gran parte el trabajo realizado durante estos meses.



Asimismo, el siguiente producto digital sirve de balance final del curso. Como apunto en el mismo, aunque hay experiencias, proyectos y servicios de edición y creación que he conocido en estos meses, y a pesar de que una vez comencé el mismo he tratado de seguir este curso con la regularidad que me permite mi trabajo y tomándome en serio las distintas tareas (como puede apreciarse en las entradas del blog), reconozco que el curso no ha cumplido el objetivo principal con el que lo afrontaba: el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos. Por supuesto, considero fundamental trabajar en la prevención de los mismos, pero es innegable que estos van a seguir surgiendo en mayor o menor medida, y puede que haya más alumnos como yo que acudieron al curso pensando que habrían de enfrentarse a casos reales de otros centros. Así, no creo que el curso me haya proporcionado más herramientas para gestionar los conflictos que día tras día llegan a Jefatura de Estudios. Quizás mediante el fomento del diálogo entre los propios participantes en los foros podrían generarse una mayor sensación de transferencia de lo aprendido a nuestro trabajo: ¿Cómo gestionáis en vuestros centros los retrasos, los usos indebidos del móvil, las faltas de respeto? ¿Con qué recursos humanos, comisiones, protocolos de actuación contáis para afrontar algunas situaciones más complejas? En cualquier caso, confío en que desde el INTEF se trabaje para que estos cursos sigan constituyendo un espacio de encuentro entre docentes que sirva para contribuir al desarrollo formativo permanente al que, en tanto que profesionales de la educación, aspiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario