miércoles, 19 de febrero de 2020

Reto 1 #EduCMooc

El primer reto de este MOOC nos plantea la siguiente cuestión: ¿cuáles son los principales atributos deseables en el community manager educativo (CME de aquí en adelante)? Así, he decidido sintetizarlos en tres sencillos puntos.

Considero esencial que un buen CME domine tanto la herramienta, todo cuanto pueda sobre la creación de contenidos y su difusión en el vasto mundo digital, como el contenido, las muy diversas iniciativas que desarrollan los muchos profesionales que pueblan los centros educativos (profesores, alumnos, personal de Secretaría, Conserjería, etc.) y, aunando contenido y forma, ser capaz de crear su mensaje dotándolo de la necesaria originalidad ("una de las marcas del genio", que dijera Menéndez Salmón en su novela Derrumbe) que hace del mensaje un producto atractivo. Con esa intención, aun tratando de no infoxicar a los navegantes, trato de realizar publicaciones periódicas en la cuenta de Instagram del IES Corvera de Asturias de una manera más informal (empleando tanto la publicación de imágenes como de vídeos y, sobre todo, de las llamadas stories con GIFs, canciones, encuestas...) y, de un modo más tradicionalmente noticiario, en el espacio web del centro. Ahora bien, todo ello lleva una dedicación horario importante; ¿convendría rreivindicar la figura profesional del community manager más allá del responsable de TIC (un CME no tiene por qué tener un amplio dominio del hardware) o de algún miembro del equipo directivo que ya tiene otras responsabilidades?

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