domingo, 1 de marzo de 2020

Reto 2 #EduCMooc

Si reflexionamos acerca de las herramientas de comunicación y creación de las que disponen las organizaciones educativas, conviene remarcar que la cultura digital constituye un auténtico cambio de paradigma que paulatinamente los centros comienzan a asimilar. Esto se refleja especialmente en tres datos de la encuesta del curso que quiero destacar: 
  • Más del 90% de centros cuentan con página web. Aunque en algunas ocasiones dudo de su alcance (¿alguien lee todas las noticias publicadas?), creo que es importante mantener un espacio en Internet que refleje aquellos rasgos que singularizan a un centro (documentos institucionales, reseñas de actividades complementarias y extraescolares, muestras de espacios, etc.) y sirva de carta de presentación del mismo. En la web del IES Corvera de Asturias, de hecho, contamos con una presentación general y con una específica sobre nuestra oferta educativa.


  • Más de un 50% de páginas web de centros se actualizan semanalmente o incluso varias veces por semana. Este dato conecta con la importancia destacada en el punto anterior... así como con la idea que se comentara en el grupo de Facebook del curso acerca de la importancia de dotar de contraprestación horaria al profesor que se encarga de gestionar la presencia en la red del centro educativo.
  • Casi  un 80% de las páginas web de centros cuentan con un elementos visual en todas las entradas. Es este un punto que trato de respetar y considero esencial, si bien manteniendo su condición de recurso que acompaña al texto escrito: esto es, el verdadero protagonista. No obstante, para aquellas ocasiones en las que queramos remarcar el aspecto visual de una actividad creo que es más interesante remitir a los lectores a las redes sociales (en nuestro caso, a la cuenta institucional en Instagram).


Por otra parte, respecto al debate sobre si es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes, creo que conviene recordar que en la web sigue vigente la adecuación como uno de los principios de la comunicación junto a la coherencia y la cohesión. Así, creo que un contenido informal tiene cabida en un espacio informal, y de este tipo considero una red social como Instagram... y, sin embargo, creo que la página web, en tanto que espacio institucional que aloja documentos curriculares debe mantener su imagen de espacio de comunicación formal y, por tanto, no debe caer en el uso de contenidos visuales deliberadamente informales; al fin y al cabo, esta no deja de ser una idea tratada en cada curso de Lengua Castellana y Literatura.

En cuanto a la segunda parte del reto de esta unidad, el proceso de curación de contenidos, me he centrado en la figura del community manager y he creado un tablero en Pinterest (gestor que, no obstante, sigue sin ser santo de mi devoción) en el que recojo algunos pines que considero interesantes respecto a tal figura: consejos, factores de éxito, errores, reflexiones en torno al concepto de identidad digital, etcétera. ¡Ahí va!

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