Cuando actualicé este blog hace doce días, ni de lejos pensaba que esta entrada la escribiría en estas circunstancias: en estado de alarma. En todo caso, de nada sirve compadecerse, y una buena manera de desconectar es intentar ser fieles a nuestras rutinas; de ahí que continúe con el siguiente reto de este curso. Antes, no obstante, cabe destacar que en la actual situación nuestra cuenta en Instagram está siendo de gran ayuda para entablar contacto con alumnos y familias. Como consecuencia de ellos, los números descritos en el reto anterior han variado considerablemente:
Por otra parte, la utilidad actual de este medio de comunicación nos invita a reflexionar sobre el nuevo reto planteado, las organización de tareas de un CME. A la hora de realizar el teletrabajo y tener que adaptarnos a un medio poco habitual, estamos comprobando la necesidad de establecer un protocolo de actuación identificado en todo momento, como apuntara el profesor Toni Solano al asumir la dirección de su centro, qué es lo urgente y lo importante. En este sentido, ¿qué podemos decir sobre la figura de un CME?
Web
Twitter, Facebook
- Hemos pasado de 146 a 270 seguidores.
- Las visitas al perfil en los últimos 7 días se han disparado (de 40 a 1475).
- La mayoría de historias ronda las 200 visualizaciones, pasando incluso de 300 en una ocasión.
- La publicación con más audiencia ya ha llegado a 404 cuentas.
- No existe previsión de la figura del CME ni a nivel de Consejería, ni en el centro. De hecho, el hecho de ejercer yo como tal fue accidental. En mayo de 2018, tras confirmar que desde julio me incorporaría al equipo directivo, nos encontramos con el problema de que la responsable TIC dejaba el centro por serle adjudicado destino en otro lugar. Puesto que ella se encargaba de la web y nadie quería reemplazarla a priori en su puesto, le pedí que me enseñara unas nociones básicas para mantener la página... y así hasta el día de hoy. En julio de 2019, asimismo, decidí dar un paso más y abrir la cuenta en Instagram que tan útil está resultando en estos días; pero esa mayor implicación no ha supuesto ninguna reducción por otra parte.
- No sabría cuantificar la horas semanales dedicadas a esta labor, pues se fusionan con las horas de Jefatura de estudios. Actualmente, inmersos en el mundo del teletrabajo, fácilmente paso más de 2, 3 horas diarias en tanto que resuelvo dudas, ayudo con problemas de acceso, comunico novedades acerca de la repercusión educativa de la situación actual, etc.
- Creo que ser parte del equipo directivo me facilita la labor de CME, si bien al mismo tiempo no puedo tener la dedicación que me gustaría por ese mismo motivo. Lo ideal, creo, sería una persana cercana al equipo pero sin el grueso de responsabilidades que implica tal puesto.
- Una posible solución sería compartir las labores de un CME entre varias personas, y de hecho es una de las posibilidades contempladas para el próximo curso; definiéndose asimismo un plan previo de actuación, y acordando un estilo compartido a la hora de realizar publicaciones.
- Creo que desempeñar la función de CME puede contribuir a desarrollar liderazgo, si bien es importante compartir lo realizado. Aunque me repita, creo que es en estos momento cuando otros compañeros están valorando la importancia de un perfil de centro las RRSS.
- Personalmente, aunque las he probado, no soy muy amigo de herramientas de facilitación de gestión de la presencia en redes sociales, si bien estaría encantando de, en caso de compartir funciones, que un compañero me convenciese de que estoy equivocado rechazándolas. De todos modos, voy a comenzar por probar con una checklist exigente, pero realista...
- Actualizar al menos una vez a la semana con noticias y actividades.
- Solicitar al profesorado reseñas y material audiovisual de toda actividad complementaria y extraescolar y subirlas a la web.
- Solicitar al profesorado reseña y material audiovisual de prácticas educativas que sean especialmente innovadoras y subirlas a la web.
Instagram
- Subir al menos una historia al día.
- Realizar al menos una publicación a la semana.
- Seguir a más instituciones de la zona y otros centros de enseñanza.
- Interactuar en publicaciones educativas y con miembros de la comunidad educativa.
Twitter, Facebook
- Abrir perfiles en otras redes sociales y vincularlas mediante Hootsuite.
- Interactuar en publicaciones educativas y con miembros de la comunidad educativa.
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