lunes, 19 de mayo de 2014

Hacia la socialización rica de 'Lego ergo sum'

Antes de avanzar en el perfeccionamiento del prototipo de proyecto ya presentado, cuyo espíritu fijáramos en una imagen, hemos de reflexionar en qué medida nuestro diseño posee potencialidad socializadora. Para ello, centrémonos en las tres dimensiones o movimientos en los que podemos considerar tal socialización:


  •  En el aula:
    • Interacción e interdependencia: El hecho de que cada alumno posea tanto un rol compartido por todos como uno propio dentro de un grupo de trabajo distinto así lo asegura.
    • Responsabilidad individual: Del mismo modo, puesto que cada uno es responsable no solo de su función en su grupo de trabajo, sino de crear contenido para el blog (una entrada cada 'x' tiempo), de cada uno de los alumnos depende que el producto final sea el esperado.
    • Destrezas interpersonales y sociales: El establecimiento de grupos de trabajo es el aspecto que con mayor claridad contribuyen a desarrollar este requisito de calidad para el proyecto.
  • Hacia fuera del aula: El hecho de considerar la difusión del proyecto, tanto en su desarrollo como en su producto final, no sirve sino, además de para hacer efectivo el carácter emprendedor del mismo, para potenciar el realismo y la veracidad del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo desde el absoluto protagonismo del alumnado.
  • Hacia dentro del aula: Precisamente, la difusión que comentáramos refuerza el carácter abierto del proyecto, en particular, y de las instituciones educativas, en general, a la retroalimentación que permita el carácter eminentemente social del conocimiento construido en el siglo XXI.

De este modo, un segundo estado en la fase de desarrollo del proyecto queda fijado de la siguiente manera:



TÍTULO DEL PROYECTO

Lego ergo sum / Leo, luego existo

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Desde Primaria en adelante: proyecto adaptable al desarrollo madurativo del alumnado. Creo que se trata de un planteamiento que, pese a la contextualización necesaria a los grupos en los cuales se aplique (y así, en cuanto al rigor ortográfico exigido), posee una amplia aplicabilidad en muy diversas etapas de aprendizaje

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Estudiantes con disponibilidad de acceso semanal a un ordenador con acceso a Internet. Pese a lo indicado en el prototipo anterior, no tienen por qué ser nativos digitales (¿por qué no en escuelas de adultos?); si bien será lo más frecuente. En cualquier caso, creemos en la necesidad de contextualizar ciertos aspectos.

PRODUCTO FINAL

Creación compartida de una base de datos de lecturas, creando un blog como soporte, de elección totalmente libre y diferente naturaleza, que no obstante impliquen un requisito: la presentación previa del mismo por parte de aquel que la seleccione y la comparta con el grupo. Todo alumno comparte el rol de creador de contenido (cada cierto tiempo, tiene que aportar una entrada diferente al espacio digital), mientras que el resto de responsabilidades para el correcto mantenimiento del recurso (diseño gráfico, revisión de textos, etiquetado y clasificación de textos, difusión del proyecto) puede trabajarse en grupos.

De este modo, la serie de lecturas que va conformando el grupo constituye, además de un medio para desarrollar las competencias posteriormente descritas, un retrato del desarrollo del curso académico en el que se desarrolle. Se trata de un proyecto con potencialidad para el aprendizaje a lo largo de la vida.

[Modelo de proyecto, versión de autoría docente única: http://tulecturadiaria.wordpress.com/]

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
  • El alumnado, desde su libre elección de textos, es responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Es establecimiento de grupos de trabajo fomenta el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollo de tres dimensiones de la Competencia en Comunicación Lingüística (leer y entender textos escritos, escribir textos, interactuar).
  • Mejora de la competencia lectora-literaria.
  • Amplio desarrollo de la Competencia en Tratatamiento de la Información y Competencia Digital.
  • Perspectiva de aprender a aprender.. y enseñar (a través de la presentación de textos).
  • Fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
FASES DE DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN
  1. Revisión del diseño del proyecto y contextualización en el aula concreto en el que se desarrolle: en torno a un par de semanas antes del inicio del propio proyecto.
  2. Diseño de un documento que los sintetice y presentación de los aspectos básicos del mismo a los alumnos, así como ejemplificación con el proyecto de referencia docente indicado: no más que una, o un par, de sesiones de aula.
  3. Creación de grupos de trabajos y distribución de tareas: una sesión de aula.
  4. Desarrollo del proyecto y evaluación contínua del mismo: si bien el desarrollo dependerá del grado de aceptación del mismo (¿un mes, un trimestre, un curso?), la evaluación continua del docente debiera plasmarse en consejos a sus alumnos, al menos, semanalmente. 
  5. Evaluación del producto final.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
  • Un profesor con ganas de innovar en el aula.
  • Uno o varios grupos de alumnos con cierto desarrollo de la competencia lingüística.
  • Ordenadores con acceso a Internet, tanto para el propio alojamiento del blog como para buscar elementos con los que complementar las diversas entradas.
  • Cuantos objetos contribuyan a la difusión del poyecto, como cámaras de fotos y vídeos.
  • Y, sobre todo: lecturas, ¡muchas lecturas!
LÍNEAS DE ACTUACIÓN O MEJORAS REVISABLES
  • Desarrollo de las dos dimensiones de la Competencia en Comunicación Lingüística restantes (escuchar y entender textos orales, producir textos orales). ¿Exposiciones cíclicas?
  • ¿Coevaluación de la calidad de las diversas entradas?
  • ¿Participación del docente como creador de contenido, o mero guía?
SOCI@S [ACTUALIZADO A 19/05]
  • Mila Solà Marqués: Profesora valenciana de Lengua Castellana y Comunicación Audiovisual familiarizada con la importancia del PLE docente, defensora acérrima de la lectoescritura y participante activa de este MOOC, cuyo trabajo podemos observar en su blog personal. Puesto que acabamos de entablar contacto, aún hemos de establecer en qué modo se establecerá la participación en el proyecto.
  • Sacha Martín Cortés: Gran amiga, profesora de Español como Lengua Extranjera en Salamanca, que tras conocer el prototipo del proyecto se ha animado a ponerlo en práctica con sus alumnos, por lo que es una oportunidad estupenda para comprobar la viabilidad de este diseño mínimamente viable. Podéis leer algo más sobre ella en su perfil profesional o en su blog de ELE.

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