sábado, 17 de mayo de 2014

El proceso de diseño: Lego ergo sum

Para aprender (y, sobre todo, aprehender) significativamente la novedosa perspectiva del denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), nada mejor que, al igual que en la enseñanza de lenguas, un enfoque a la acción: esto es, el propio diseño de un proyecto. Desde este espacio, presento un prototipo de lo que pudiera convertirse en una tarea continuada de formación integral de un grupo de estudiantes. 


TÍTULO DEL PROYECTO

Lego ergo sum / Leo, luego existo


MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Desde Primaria en adelante: proyecto adaptable al desarrollo madurativo del alumnado.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Nativos digitales con disponibilidad de acceso semanal a un ordenador con acceso a Internet

PRODUCTO FINAL

Creación compartida de una base de datos de lecturas, creando un blog como soporte, de elección totalmente libre y diferente naturaleza, que no obstante impliquen un requisito: la presentación previa del mismo por parte de aquel que la seleccione y la comparta con el grupo con la. Todo alumno comparte el rol de creador de contenido (cada cierto tiempo, tiene que aportar una entrada diferente al espacio digital), mientras que el resto de responsabilidades para el correcto mantenimiento del recurso (diseño gráfico, revisión de textos, etiquetado y clasificación de textos, difusión del proyecto) puede trabajarse en grupos.

De este modo, la serie de lecturas que va conformando el grupo constituye, además de un medio para desarrollar las competencias posteriormente descritas, un retrato del desarrollo del curso académico en el que se desarrolle. Se trata de un proyecto con potencialidad para el aprendizaje a lo largo de la vida.

[Modelo de proyecto, versión de autoría docente única: http://tulecturadiaria.wordpress.com/ ]

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
  • El alumnado, desde su libre elección de textos, es responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Es establecimiento de grupos de trabajo fomenta el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollo de tres dimensiones de la Competencia en Comunicación Lingüística (leer y entender textos escritos, escribir textos, interactuar).
  • Mejora de la competencia lectora-literaria.
  • Amplio desarrollo de la Competencia en Tratatamiento de la Información y Competencia Digital.
  • Perspectiva de aprender a aprender.. y enseñar (a través de la presentación de textos).
  • Fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN O MEJORA DEL PROTOTIPO
  • Desarrollo de las dos dimensiones de la Competencia en Comunicación Lingüística restantes (escuchar y entender textos orales, producir textos orales).
  • Coevaluación
  • ¿Participación del docente, o mero guía?
  • Edición del vídeo, ¡disculpen las molestias!

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