Continuando con esta iniciación al ABP, subimos un nuevo escalón en el desarrollo de nuestro proyecto al reflexionar sobre el papel de las TIC en las diversas fases del mismo y reformulando nuestro proyecto sobre una base ya existente.
Lego ergo sum / Leo, luego existo
MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
Desde Primaria en adelante: proyecto adaptable al desarrollo madurativo del alumnado. Creo que se trata de un planteamiento que, pese a la contextualización necesaria a los grupos en los cuales se aplique (y así, en cuanto al rigor ortográfico exigido), posee una amplia aplicabilidad en muy diversas etapas de aprendizaje.
De hecho, aun cuando no lo contemplara en un principio, mi socia Sacha Martín lo contempla como un proyecto de cierta potencialidad en el ámbito de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Estudiantes con disponibilidad de acceso semanal a un ordenador con acceso a Internet. Pese a lo indicado en el prototipo anterior, no tienen por qué ser nativos digitales (¿por qué no en escuelas de adultos?); si bien será lo más frecuente. En cualquier caso, creemos en la necesidad de contextualizar ciertos aspectos.
En el caso de los estudiantes de español, dependerá de su estado de aprendizaje; para lo cual contamos con la escala reflejada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1, B2, C1, C2.
PRODUCTO FINAL
Creación compartida de una base de datos de lecturas, creando un blog como soporte (Blogger), de elección totalmente libre y diferente naturaleza, que no obstante impliquen un requisito: la presentación previa del mismo por parte de aquel que la seleccione y la comparta con el grupo. Todo alumno comparte el rol de creador de contenido (cada cierto tiempo, tiene que aportar una entrada diferente al espacio digital), mientras que el resto de responsabilidades para el correcto mantenimiento del recurso (diseño gráfico, revisión de textos, etiquetado y clasificación de textos, difusión del proyecto) puede trabajarse en grupos.
Un aspecto revisado respecto del prototipo inicial es la incorporación, gracias a los recursos de Audicity e Ivoox, de grabaciones de los textos que se incorporen en cada una de las entradas del blog.
Un aspecto revisado respecto del prototipo inicial es la incorporación, gracias a los recursos de Audicity e Ivoox, de grabaciones de los textos que se incorporen en cada una de las entradas del blog.
De este modo, la serie de lecturas que va conformando el grupo constituye, además de un medio para desarrollar las competencias posteriormente descritas, un retrato del desarrollo del curso académico en el que se desarrolle. Se trata de un proyecto con potencialidad para el aprendizaje a lo largo de la vida.
[Modelo de proyecto, versión de autoría docente única: http://tulecturadiaria.wordpress.com/]
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
- El alumnado, desde su libre elección de textos, es responsable de su proceso de aprendizaje.
- Es establecimiento de grupos de trabajo fomenta el aprendizaje cooperativo.
- Desarrollo de las cinco dimensiones de la Competencia en Comunicación Lingüística:
- Leer y entender textos escritos (comprensión escrita).
- Escribir textos (expresión escrita).
- Escuchar y entender textos orales (comprensión oral).
- Exponer textos orales (expresión oral).
- Interactuar (oral; y, a través de comentarios, escrita).
- Mejora de la competencia lectora-literaria.
- Amplio desarrollo de la Competencia en Tratatamiento de la Información y Competencia Digital.
- Perspectiva de aprender a aprender.. y enseñar (a través de la presentación de textos).
- Fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
FASES DE DESARROLLO
- Revisión del diseño del proyecto y contextualización en el aula concreto en el que se desarrolle.
- Diseño de un documento que los sintetice y presentación de los aspectos básicos del mismo a los alumnos, así como ejemplificación con el proyecto de referencia docente indicado.
- Creación de grupos de trabajos y distribución de tareas.
- Desarrollo del proyecto y evaluación contínua del mismo: si bien el desarrollo dependerá del grado de aceptación del mismo (¿un mes, un trimestre, un curso?), la evaluación continua del docente debiera plasmarse en consejos a sus alumnos, al menos, semanalmente.
- Evaluación del producto final.
ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN RICA
- En el aula:
- Interacción e interdependencia: El hecho de que cada alumno posea tanto un rol compartido por todos como uno propio dentro de un grupo de trabajo distinto así lo asegura.
- Responsabilidad individual: Del mismo modo, puesto que cada uno es responsable no solo de su función en su grupo de trabajo, sino de crear contenido para el blog (una entrada cada 'x' tiempo), de cada uno de los alumnos depende que el producto final sea el esperado.
- Destrezas interpersonales y sociales: El establecimiento de grupos de trabajo es el aspecto que con mayor claridad contribuyen a desarrollar este requisito de calidad para el proyecto.
- Hacia fuera del aula: El hecho de considerar la difusión del proyecto, tanto en su desarrollo como en su producto final, no sirve sino, además de para hacer efectivo el carácter emprendedor del mismo, para potenciar el realismo y la veracidad del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo desde el absoluto protagonismo del alumnado.
- Hacia dentro del aula: Precisamente, la difusión que comentáramos refuerza el carácter abierto del proyecto, en particular, y de las instituciones educativas, en general, a la retroalimentación que permita el carácter eminentemente social del conocimiento construido en el siglo XXI.
Tal y como exponía el Prezi previamente presentado, consideramos.
- Diseño
- Creación de un blog para describir el diseño del proyecto con Blogger.
- Contactar con soci@s a partir de redes sociales como Facebook o Twitter, así como Gmail para una comunicación privada más segura.
- Seguimiento de guías o referentes teórico-prácticos en el diseño de proyectos de aprendizaje a partir de fuentes contrastadas como Eduteka, Tulecturadiaria.wordpress.com y, por supuesto, el propio material de #ABPMOOC.
- Desarrollo
- Obtención de textos y plasmación de los mismos, debidamente citadas sus fuentes. Si bien estas pueden no ser digitales, algunas herramientas para encontrar un tipo de lecturas fundamentalmente literario son Kiosko.net, CiudadSeva o ElPoderDeLaPalabra.
- Creación de un blog mediante Wordpress (o Blogger) y empleo de su herramienta de procesador de textos: pieza fundamental de nuestro proyecto.
- Grabación de las lecturas elegidas mediante Audacity, así como difusión de tales podcasts mediante Ivoox.
- Difusión
- General: prensa y redes sociales de uso mayoritario tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Blogger, Google+, etc.
- Específica, en el ámbito didáctico: creación de documentos que de cuenta del desarrollo y resultados del proyecto para Procomún, Tiching, o cualquiera de los portales dedicados para tal fin; muchos de los cuales podemos encontrarlos a partir de EducaLab.
- Un profesor con ganas de innovar en el aula.
- Uno o varios grupos de alumnos con cierto desarrollo de la competencia lingüística.
- Ordenadores con acceso a Internet, tanto para el propio alojamiento del blog como para el empleo de los diversos artefactos digitales con que podamos enriquecer nuestras entradas.
- Cuantos objetos contribuyan a la difusión del poyecto, como cámaras de fotos y vídeos.
- Y, sobre todo: lecturas, ¡muchas lecturas!
TEMPORALIZACIÓN - FASES
- Es conveniente acordar la contextualización del proyecto al grupo indicado una semana antes de su implantación para reflexionar sobre posibles reformulaciones que se pudieran prever. En el caso de los alumnos de ELE, este es el punto en el que nos encontramos.
- Creo que la duración del proyecto dependerá del grado de aceptación del mismo por parte del grupo. Al menos, cada estudiante deberá aportar una entrada al blog; y, en función de la valoración de la aplicación del proyecto por parte del docente, podrá prolongarse o no su utilización.
- La difusión del mismo se realizará conforme se desarrolle el proyecto; si bien, una vez finalizado, habrá que dar cuenta de las fortalezas y debilidades reconocidos al mismo.
- Considero que, una vez finalizado, es fundamental dedicar una sesión a que los propios alumnos sean los que evalúen tanto el diseño como el desarrollo del poyecto desde su propio punto de vista, así como el profesor deberá acometer una reflexión elaborada sobre el mismo.
POSIBLES MEJORAS
- ¿Exposiciones de las lecturas en el aula?
- ¿Coevaluación de la calidad de las diversas entradas?
- ¿Participación del docente como creador de contenido, o mero guía?
SOCI@S [ACTUALIZADO A 19/05]
- Mila Solà Marqués: Profesora valenciana de Lengua Castellana y Comunicación Audiovisual familiarizada con la importancia del PLE docente, defensora acérrima de la lectoescritura y participante activa de este MOOC, cuyo trabajo podemos observar en su blog personal. Puesto que acabamos de entablar contacto, aún hemos de establecer en qué modo se establecerá la participación en el proyecto.
- Sacha Martín Cortés: Gran amiga, profesora de Español como Lengua Extranjera en Salamanca, que tras conocer el prototipo del proyecto se ha animado a ponerlo en práctica con sus alumnos, por lo que es una oportunidad estupenda para comprobar la viabilidad de este diseño mínimamente viable. Podéis leer algo más sobre ella en su perfil profesional o en su blog de ELE.
¿A qué esperas para unirte a nosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario