Llegando ya al final de #ABPmooc_intef, en tanto que tratamos de asimilar cuantas líneas de actuación han sido sugeridas a lo largo de estas horas de familiarización con esta nueva perspectiva metodológica que supone el aprendizaje basado en proyectos, con la siguiente imagen tratamos de representar de forma gráfica la red de aprendizaje que hemos construido en el seno de este curso:
- Sacha Martín (profesora de ELE) y Mila Solà (profesora de Secundaria) son las socias que, desde su experiencia docente, me han ayudado en el diseño de este proyecto cuyo fin no es otro que el de fomentar la lectura en sendas vertientes formativa y placentera.
- Dada la condición virtual de este proyecto, aún no aplicado, la red de aprendizaje del mismo aún no comprende esa serie de alumnos misteriosos que, algún día, certificarán la viabilidad o no de aquel. Del mismo modo, también es una incógnita que habrá de ser despejada la identidad concreta de los apoyos, personales e institucionales, que permitirán el desarrollo pleno de este proyecto. No obstante, sí que podemos considerar parte de la red de aprendizaje de este enfoque por proyectos la propia web, en general, y cuantos componen ABPMOOC, en particular; así como la capacidad de sacrificio y esfuerzo que emanan de su participación en este curso de formación permanente.
- ¿Quién puede estar interesado en este proyecto? Por supuesto, todos aquellos interesados en no amilanarse ante la incipiente pérdida de la actividad lectora y pretendan establecer vías de actuación cuya efectividad no se comprobará hasta que no se lleve a cabo su puesta en práctica. Las claves de su difusión podemos verlas en la última versión del diseño de Lego Ergo Sum.
Finalmente, para comprobar el grado de interiorización de esta metodología aún pese a la ausencia de un grupo concreto en el cual aplicarla dada la juventud del que firma este blog, en el documento siguiente podemos comprobar una posible vía investigadora nacida a partir de la aplicación del proyecto diseñado. Con ello, no hacemos sino reforzar el carácter retroalimentador de esta pedagogía emergente: de esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje de la que, sin duda, aún hemos de seguir aprendiendo.