domingo, 16 de marzo de 2014

Cerca del final, donde todo empieza: #eduPLEmooc

Llegados a estas alturas del curso, no podemos sino dar la pertinente respuesta formativa al virtual e imaginativo reto que se nos planteara ya en la unidad 4 (Creación de una comunidad de aprendizaje) sobre Afania. No obstante, antes de elaborar el mismo, debemos ser conscientes de los pequeños y constantes pasos que nos han llevado a crear este producto final. Con semejante pretensión de recopilar el camino recorrido en estos dos meses, ¿qué mejor manera que servirnos para ello de Storify?

[Actualización: Storify "murió", de ahí que no pueda verse más el trabajo realizado...]

Centrémonos ahora en el otro aspecto nuclear de esta entrada: el reto de Afania. Para ello, en pos de incorporar efectivamente los recursos tecnológicos pertinentes en el aula a través de un profesorado verdaderamente competente, me incliné por un aspecto concreto: el uso de las Redes Sociales en el Aula. Para ello, si bien tarde y tras explorar muchos otros ámbitos que también son de mi interés, me he incorporado a una Comunidad de Aprendizaje para formarme en el tema en cuestión y establecer un lugar en el que comparticular mi particular punto de vista sobre el mismo, de modo que pueda aspirar a a ampliar las miras contempladas por el trabajo colaborativo realizado por los miembros de la misma hasta llegar a su interesante producto final.



¿Cuáles son mis conclusiones y aportaciones surgidas tras #EduPLEMOOC, en general, y sobre el empleo de las Redes Sociales en el Aula, en particular?

  • Es fundamental que los responsables de los diversos niveles educativos de un país (y, en gran parte, de su futuro) establezcan redes de aprendizaje para tratar los problemas del día a día en el aula, puesto que es el modo de que la educación mejore efectivamente y esta ambición no quede reducida a una suerte de retórica pomposa sin verdadera aplicabilidad
  • Para tales fines, hemos de considerar el amplio campo de acción que el mundo virtual nos abre. No obstante, cuidémonos de nuestros movimientos, pues estos van conformando una huella digital de la que va a depender, en gran parte, aquella característica que en la entrada anterior señaláramos como esencial en el docente: su ejemplaridad.
  • La realidad no es algo contra lo que la escuela deba luchar, sino de lo que ha de servirse. Por lo tanto, las Redes Sociales deben servir como aliado, y no como enemigo, de la acción docente. Su introducción en el aula debe ser progresiva, acorde al grado de familiarización de los diversos actores escolares (escuela, familia, sociedad) con estos recursos.
  • La verdadera finalidad de la reflexión grupal es la implementación en forma de medidas concretas en el aula de los proyectos esbozados. Pensar desde y para la acción es el objetivo. No existe una Afania, sino millones de Afanias de diversas características que requieren de otros tantos millones de redes colaborativas de aprendizaje para dar respuesta a los problemas inherentes a su condición de pequeña sociedad en desarrollo. ¿A qué esperas?
¡Un placer!

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